Cirurgia de la Obesitat Girona Cirugia de la Obesitat Girona

EN CIRUGÍA DE LA OBESIDAD GIRONA priorizamos en todas las cirugías la vía mínimamente invasiva (cirugía laparoscópica) por las siguientes ventajas:  

Menor agresión quirúrgica
Menor pérdida de sangre
Menor riesgo de infección
Menor estancia hospitalaria
Mejor resultado estético
Mejor recuperación

CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA

TUMORES BENIGNOS Y MALIGNOS DE ESTÓMAGO Y DEL ESÓFAGO

En Cirugía de la Obesidad Girona también somos especialistas en el abordaje de estos tumores, tanto benignos como malignos del estómago y del esófago.
En el caso de los tumores benignos la cirugía laparoscópica suele ser el único tratamiento indicado.
En el caso de los tumores malignos hace falta un enfoque multidisciplinar para escoger la cronología del tratamiento puesto que en muchos casos la cirugía es una parte del tratamiento integral.

REFLUJO GASTROESOFÁGICOC

l reflujo gastroesofágico (RGE) es una afección en la cual el contenido del estómago, incluidos los ácidos digestivos, suben hacia el esófago.

Actualmente hay dos alternativas válidas en el tratamiento del RGE:

  • Medicación con inhibidores de la bomba de protones (Omeprazol…)
  • Cirugía : Funduplicatura (técnicas de Nissen, Toupet, Dor)
HERNIA DE HIATO

LLa hernia de hiato es la protrusión de una porción del estómago a través de una apertura en el diafragma denominada hiato esofágico.
El tratamiento de la hernia de hiato depende de la gravedad de los síntomas y de la presencia de complicaciones.

El tratamiento en caso de presencia de estos síntomas es la cirugía con la reducción de la hernia con su saco herniario y la confección de una funduplicatura.

ACALASIA

La acalasia es un trastorno crónico del esófago que afecta la capacidad de este órgano para mover los alimentos desde la boca hasta el estómago. En la acalasia, el esfínter esofágico inferior (EEI), que es el músculo de la unión entre el esófago y el estómago, no se relaja adecuadamente, lo cual dificulta el paso de los alimentos produciendo sensación de obstrucción al comer (disfagia).

El tratamiento de la acalasia tiene como objetivo disminuir la presión del EEI.

Hay múltiples tratamientos tanto médicos, como endoscópicos y quirúrgicos.

Actualmente los dos tratamientos más efectivos son el POEM (Peroral Endoscopic Myotomy) y la cirugía de miotomía de Heller de la EEI vía laparoscópica, siendo mejor esta última por la posibilidad de asociar una funduplicatura para evitar el reflujo.

PATOLOGÍA DE LA PARED ABDOMINAL:

Hernias y eventraciones

Una hernia es la salida del contenido abdominal por alguno de los orificios o puntos débiles existentes en el abdomen, principalmente a la zona inguinal (hernia inguinal y crural), en el ombligo (hernia umbilical), en la línea media abdominal (hernias epigástricas y otras más raras como lumbares, de Petit o de Spiegel).
Una eventración no deja de ser una hernia, diferenciándose en el hecho que su origen no es un orificio o punto débil natural, sino la cicatriz de una intervención quirúrgica.

En Cirugía de la Obesidad Girona abordamos esta patología de manera mínimamente invasiva en los casos indicados obteniendo muy buenos resultados desde el punto de vista estético y con una rápida recuperación.

CIRUGÍA DE LA VESÍCULA BILIAR:

Colelitiasis, Colecistitis

La colelitiasis, conocida también como “piedras a la vesícula”, es un proceso en el cual se forman depósitos duros, similares a piedras, en la vesícula biliar. La vesícula biliar es un órgano pequeño en forma de pera que se encuentra adherido al hígado y que almacena la bilis, un líquido producido por el hígado para ayudar a la digestión de las grasas.

La colecistectomía es el procedimiento quirúrgico para el tratamiento de la colelitiasis. Implica la extirpación de la vesícula biliar y en la actualidad casi siempre se realiza mediante cirugía laparoscópica mínimamente invasiva.

La colecistectomía puede ser necesaria si los cálculos biliares causan síntomas recurrentes, dolor intenso, inflamación de la vesícula biliar (colecistitis), bloqueo del conducto biliar o pancreatitis.